ESTE ES MI BLOG



Soy maestra de Educación infantil y consciente de la importancia del desarrollo de la competencia digital de nuestros alum@s. Nuestros alumn@s viven en un entorno informatizado y debemos proporcionarles los medios necesarios para poder acceder a las Nuevas Tecnologías. Es verdad que en la Red hay gran cantidad de información, que ellos no pueden filtrar, clasificar y asimilar, pero esa es nuestra función, seleccionar los contenidos más apropiados para las edades a los que van dirigidos y formarles para que en un futuro, ellos de manera autónoma sepan realizar ese filtrado y decidir que contenidos e información les interesa.

Desde esta convicción a lo largo de mi vida laboral me he convertido en una gran aficionada a buscar y recopilar recursos audiovisuales, recursos literarios, actividades y juegos on-line para trabajar en el aula.

Otra de mis aficiones como persona, madre y maestra es la literatura infantil. Disfruto contando cuentos, estimulando la imaginación con las historias fantásticas que esconden los cuentos infantiles,... y observando las expresiones de mis alumn@s y mis hijas al escucharlos.

También creo en la importancia de que padres y maestros trabajemos conjuntamente en la educación de sus hij@s y así, en mi clase pido colaboración a los padres, tanto en actividades puntuales como en el desarrollo del trabajo diario. Los padres aportan ideas, cuentos, imágenes, materiales, ... que contribuyen a desarrollar los centros de interés que se proponen en el aula. El resultado es muy positivo y cada vez más satisfactorio para todos: a los alumn@s les encanta poder traer algo de casa que han buscado o realizado con sus papás, los padres participan y colaboran con agrado y  aunque al principio les cuesta  descubrir como pueden ayudar, a medida que pasa el tiempo se les ocurren ideas que en algunos casos sobrepasan la idea inicial y que hace que todos juntos compartiendo ideas y recursos podamos aprender más.
Por todo esto inicio este "blog de aula " con la intención de:
    • Utilizar el blog como elemento motivador del aprendizaje de mis alumn@s , ya que incluiré artículos y enlaces a actividades lúdicas en las que al mismo tiempo que juega, aprende.
    • Facilitar el acceso a recursos multimedia a mis alumn@s, al incluir acceso a actividades interactivas, relacionadas con los proyectos que estemos trabajando en cada momento. Estas actividades podrán ser de las que ya existen en páginas y portales educativos o diseñadas por mí con herramientas de la web 2.0, que ofrece un gran abanico de posibilidades para elaborar actividades interactivas on-line sin necesidad de disponer de software propio.
    • Crear un medio de comunicación interactivo con las familias, ya que los padres de mis alumn@s podrán ver en el blog algunas de las actividades más relevantes de las que hacemos en el colegio, actividades de grupo, celebraciones, fiestas, salidas. Y también podrán colaborar en el proceso de aprendizaje de sus hij@s accediendo a actividades, juegos y lecturas recomendadas.
    • Fomentar el hábito a la lectura, recomendando mis libros favoritos y trabajados en el aula.
    • Orientar a los padres en algunos aspectos importantes de la educación de sus hijos, y en la resolución de pequeños conflictos infantiles, facilitándoles lecturas de textos especializados en dichos temas y enlaces a páginas web con información interesante sobre estos aspectos.
    • Compartir recursos para Educación Infantil y experiencias llevadas a cabo en el aula.
En el blog podrán participar a través de comentarios las familias, mis alumn@s con ayuda de sus padres, compañeros y cualquier otra persona que desee dejar su opinión o cualquier sugerencia. También publicaré cualquier aportación que metraigan los alumn@s o sus familias y que considere que es importante compartir, siempre pidiéndoles su permiso para la publicación.

Por lo tanto en mi blog:
  • Mis alumn@s podrán encontrar páginas web, cuentos, actividades, juegos, vídeos e imágenes para seguir aprendiendo jugando, después de clase.
  • Las familias encontrarán una ventana por la que asomarse a lo que hacemos en elaula y sugerencias, actividades, juegos y lecturas para compartir con sus hij@s e información  de utilidad en la difícil tarea de ser padres.
  • Mis compañer@s de Educación Infantil podrán encontrar enlaces interesantes a páginas de recursos educativos.
En clase con Rosa se encuentra bajo una licencia Creative Commons 
Licencia Creative CommonsReconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Lo que se encuentra en mi blog se puede utilizar siempre que no sea con fines comerciales, copiar y adaptar, pero haciendo alusión a la fuente y publicándolo con el mismo tipo de licencia.
De la misma manera que yo he encontrado recursos en la Red que he utilizado porque otras personas han compartido, lo poco o mucho que yo pueda crear quiero compartirlo con quien desee utilizarlo por considerarlo de utilidad.
Free Cinderella 4 Cursors at www.totallyfreecursors.com